Banner_Inicio

Estudia electrónica


Carta del director

Las carreras de ingeniería electrónica ofrecen perspectivas sólidas en muchas partes del mundo. En Australia, por ejemplo, el gobierno informa que las tasas de desempleo de los ingenieros eléctrónicos están por debajo del promedio, las ganancias comparativamente altas, predicen un fuerte y continuo crecimiento de empleos. En los EE. UU. y el Reino Unido, se han informado tendencias similares, debido a la necesidad en toda la industria de graduados en ingeniería Electrónica.

La Universidad del Azuay y la Escuela de Ingeniería Electrónica, en base al nuevo modelo educativo, ha realizado cambios relacionados con el rediseño en virtud de presentar una malla curricular que se apegue a las realidades locales e internacionales, es una carrera que pretende generar profesionales aptos para desenvolverse en todos los campos de la Electrónica, como son: Bioelectrónica, Control y Automatización, Energías Renovables y Telecomunicaciones. De esta manera, el profesional graduado de Ingeniero Electrónico en la Universidad del Azuay, estará capacitado y tendrá mayores oportunidades para trabajar en distintas empresas del medio local, nacional e internacional, así como también auguramos éxito en la realización de posgrados en cualquiera de las áreas antes mencionadas.

Daniel Iturralde P.

Coordinador de la escuela de ingeniería electrónica.

Universidad del Azuay

Ventajas competitivas

  • Contamos con modernos laboratorios a nivel universitario con equipos e infraestructura suficientes para atender el trabajo simultáneo de los estudiantes, además de laboratorios especializados en las áreas de sistemas embebidos, circuitos Electrónicos, telecomunicaciones, control y robótica.
  • Laboratorios en convenio con importantes empresas tales como Cisco, Microchip, MikroTik y National Instruments preparan a los estudiantes con tecnología de punta.
  • La escuela de ingeniería Electrónica, cuenta con profesores con dedicación a tiempo completo, que obtuvieron su título de cuarto nivel en distintas universidades a nivel mundial y en las distintas áreas de estudio de la Electrónica.
  • La malla curricular o pensum académico de la carrera de Ingeniería Electrónica es la más versatil del país, ya que abarca las distintas áreas de la electrónica, que son: Control y Automatización, Bioelectrónica, Energías Renovables y Telecomunicaciones. Permitiendo a los estudiantes expandir su futura área laboral.

Testimonios


"Mi nombre es Andrés Cabrera, y soy graduado de Ingeniería Electrónica en la Universidad del Azuay. Recientemente regresé de una maestría en Ingeniería Robótica en el Worcester Polytechnic Institute, universidad especializada en Robótica en el estado de Massachusetts, Estados Unidos. Esto fue posible gracias a una beca Fulbright-Senescyt, la cual obtuve gracias a los conocimientos y habilidades que adquirí en la UDA. Decidí estudiar en la UDA debido a sus estándares académicos y a la experiencia de sus profesores y personal en nuevas tecnologías que requiere mi carrera. Esto me ayudó a obtener la financiación a través de becas y a poder abrirme a disciplinas nuevas, complejas y con mucho futuro como la Robótica. Actualmente soy profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología en la Universidad del Azuay"

Andrés Cabrera.
Mst. en Ingeniería Robótica
Worcester Polytechnic Institute

 

"Uno de los momentos más trascendentales en la vida de una persona es la de reconocer su vocación y forjar su vida académica al respecto. Como exalumno de la escuela de Ingeniería Electrónica puedo decir que la misma aportó de manera excepcional a mi formación tanto personal como profesional. Durante mi vida universitaria obtuve las bases necesarias en los ámbitos de Control, Bioelectrónica y Telecomunicaciones que permitieron expandir mis horizontes como ingeniero. Actualmente me encuentro cursando una maestría en el área de Automatización y Robótica en Alemania, donde he experimentado un aprendizaje multicultural en un país tecnológicamente desarrollado. Pensar de manera global implica una formación técnica sólida así también como el desarrollo de diferentes idiomas"

Diego Sarmiento
Master Automation & Robotics
Technische Universität Dortmund

 

"Durante mis estudios en la carrera de Ingeniería Electrónica en la UDA, tuve la oportunidad de explorar y desarrollar habilidades en diferentes ramas de la electrónica. Uno de los aspectos más importantes de mi desarrollo académico fue contar con profesores comprometidos con sus campos de especialización, quienes supieron sembrar en nosotros curiosidad y el deseo de profundizar en temas con miras a nuestro desarrollo profesional. De esta forma, al centrarse mi interés en las telecomunicaciones, realicé mis estudios de maestría y doctorado en este campo. Esto no hubiese sido posible sin las bases, el apoyo y consejos de quienes fueron mis mentores durante mis estudios en la Facultad de Ciencia y Tecnología"

Marcela M. Gomez, PhD
Visiting Research Assistant Professor
University of Pittsburgh

 

"La carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Azuay cubre varias ramas importantes. Contempla no únicamente la electrónica, sino también las telecomunicaciones y programación en diferentes lenguajes. Esta variedad de herramientas me ha permitido continuar mi preparación con una especialidad en Alemania, e incursionar en el campo de la ciencia de datos. Durante mis estudios en la UDA pude llevar de la mano mis actividades como Deportista de Alto Rendimiento. Aunque requirió de un esfuerzo adicional, las autoridades de la Facultad de Ciencia y Tecnología siempre respaldaron y apoyaron mis participaciones como representante del Ecuador en competencias internacionales, brindándome los permisos correspondientes para presentar los aportes de las diversas evaluaciones. Siempre seré agradecido con la Universidad del Azuay por ser una Institución que fomenta actividades productivas en sus estudiantes."

José Daniel Alvarez
Master of Science in Communications Engineering
Technische Universität München